Pollo a la cerveza

Receta y cómo hacer un delicioso pollo a la cerveza

Hola amigos y amigas de la cocina, hoy cocino pollo a la cerveza, una receta muy fácil y rápida de hacer. Los celiacos pueden hacerla con cerveza sin gluten y Maizena en vez de harina.

Este plato es especial por los aportes de la cerveza que es una bebida de origen natural rica en vitaminas, minerales, aminoácidos, carbohidratos y compuestos fitoquímicos. En versión sin alcohol es más sana y digestiva.

Esta receta del pollo a la cerveza la suelo preparar con contramuslos de pollo con su piel para que dé más sabor.

Normalmente utilizo cerveza sin alcohol, pero cuando no me queda le pongo con alcohol y una vez que la salsa comienza a hervir la dejo a fuego medio y destapada 10 minutos para que el alcohol reduzca bien.

Ingredientes

Los ingredientes necesarios para seguir esta receta de pollo a la cerveza para 4 personas son:

  • 4 contramuslos de pollo con piel o sin ella (al gusto)
  • 1 Ajo
  • 1 Cebolla tierna
  • ½ Pimiento verde
  • Pimienta en grano
  • 1 botellín de cerveza sin alcohol (sin gluten para celiacos)
  • 1 Cucharada de harina (Maizena para celiacos)
  • Aceite
  • Sal
  • 4 Patatas nuevas para freír (guarnición)

Elaboración

Vamos a seguir los pasos para hacer el pollo a la cerveza. Como siempre que cocinamos tendremos preparado una sartén para freír y una olla para la salsa.

  1. Comenzamos calentando una sartén con aceite para freír el pollo con un poco de sal.
  2. Mientras se fríe el pollo cortamos la cebolla y el pimiento verde en trocitos, también troceamos el ajo.
  3. Una vez frito el pollo lo pasamos a la olla y en la misma sartén freímos la cebolla el pimiento y el ajo con un poquito de sal
  4. Cuando este dorado añadimos la cucharadita de harina (Maicena) removemos todo y pasamos a la olla.
  5. Ponemos un poquito de agua en la sartén y movemos para no perder el jugo de todo lo que hemos frito (este detalle es fundamental no olvidarlo) y lo ponemos en la olla, añadimos la cerveza sin alcohol y la pimienta en grano.
  6. Ponemos a hervir la olla, si la placa es de inducción o vitrocerámica bajaremos al nº4 cuando empiece a hervir. Dejaremos cocer 5 minutos con la olla destapada, pasado este tiempo añadimos un poquito de sal y ponemos la tapa de la olla.
  7. Dejamos que siga cociendo a la misma temperatura 35 minutos más, en total el tiempo empleado será de 40 minutos desde que empieza a hervir.
  8. Pasados los primeros 10 minutos pruébalo, ten en cuenta que la cebolla aporta dulzor y la cerveza un poco de amargor según la marca así que la sal equilibra estos  sabores tan difíciles de unir y tan exquisitos a la vez. Así que ponemos la sal al gusto.
  9. Mientras se hace el pollo a la cerveza pelamos las patatas. Si son nuevas mejor (si no son nuevas utilizar patatas indicadas para freír), las cortamos y lavamos y pasamos a un escurridor. Para eliminar el agua utilizamos papel de cocina (freirán mejor).
  10. Ponemos abundante aceite en una sartén y cuando este bien caliente las echamos en la sartén y freímos.
  11. Preparamos un plato grande con papel de cocina y una vez fritas las patatas las dejaremos escurrir en este plato preparado para eso. A continuación, las pasamos a una fuente y les ponemos un poquito de sal.

¡Ya esta terminado el pollo! lo vamos a servir acompañado de las patatas fritas que le dan un toque especial a cualquier plato.

No olvides que la mejor manera de conservar la comida que nos ha sobrado es en tupper de cristal (el plástico es un gran contaminante así que usarlo lo menos posible).

Espero amigos y amigas de la cocina que os guste este pollo a la cerveza, como siempre.

Bon Appetit.

Deja un comentario