Lentejas estofadas con chorizo y jamón

Receta y cómo hacer unas deliciosas lentejas estofadas con chorizo y jamón

Hola amigas y amigos de la cocina, hoy vamos a cocinar unas deliciosas lentejas estofadas con chorizo y jamón. Os voy a revelar esta receta muy especial y os voy a contar como lo conseguí.

En mi casa antes no se quería comer lentejas, como en muchas otras casas. No porque estuvieran malas, sino porque es un plato que hay gente a la que no le suele gustar las legumbres.

Me decidí cambiar esto y hacerlo casi tan deseado como comer una pizza. Esta receta de las lentejas estofadas es resultado de muchas pruebas y fallos. Puede que esta receta de las lentejas estofadas no te salga a la primera pero una vez vayas probando verás como de buena salen las lentejas.

Es un plato muy nutritivo y como todos sabéis las lentejas son ricas en hierro. Es un alimento que comemos durante todo el año. La lenteja es una legumbre importante en nuestra dieta y veremos por qué después de la receta.

Ingredientes

Se necesitan unos cuantos ingredientes para hacer esta receta de las lentejas estofadas con chorizo y jamón. Estos son los ingredientes y cantidades, que están pensada 4 personas:

  • 225 gr lenteja pardilla
  • 1 cebolla
  • 1 tomate
  • 1 zanahoria
  • 1 patata
  • 1 cabeza de ajos morados
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 hoja de laurel
  • 1 trocito de chorizo dulce
  • jamón serrano en troceado
  • aceite
  • sal

Elaboración:

  1. Ponemos a remojo la noche antes las lentejas con agua de botella. Al día siguiente las colamos y lavamos, dejamos en espera.
  2. Rayamos la cebolla y el tomate, pelamos y troceamos la zanahoria y el chorizo. Limpiamos la cabeza de ajos, lavamos y damos un corte a cada ajo.
  3. En la olla donde las vamos a hacer ponemos aceite y freímos la cabeza de ajos junto con la cebolla y un poco de sal.
  4. Cuando esté frito añadimos el tomate y una vez frito éste ponemos el pimentón. Movemos y añadimos la zanahoria, chorizo, jamón serrano y hoja de laurel.
  5. Le damos una vuelta a todo y añadimos el agua hasta que cubra la cabeza de ajos mas o menos.
  6. Cuando empiece a hervir añadimos las lentejas y la patata, esperamos que vuelva a hervir para ponerle la sal.
  7. Reducimos el fuego al mínimo y dejamos cocer 20 minutos. 5 Minutos antes probaremos de sal y si hace falta añadiremos un poco de sal, al gusto de cada uno.
  8. Pasado este tiempo apagamos y dejamos reposar un poco antes de servir.

Si os gustan las lentejas estofadas con chorizo y jamón mas espesas poned un poquito menos de agua. Con eso bastará.

Beneficios de las lentejas

Comer lentejas, y en general legumbres, tiene muchos aportes positivos para nuestro cuerpo y salud.

Las lentejas, en oposición a las carnes, tienen poca grasa saturada y poco colesterol, pero comparten que ambas tienen muchas proteínas. Esto es fenomenal pues reduce el riesgo de padecer cáncer y enfermedades del corazón como infartos de miocardio.

No solo eso, las lentejas son una fuente excepcional de hierro. Para que te hagas una idea, una sola taza de lentejas contiene casi un 90% del hierro que debes tomar en un día. El hierro es necesario para producir glóbulos rojos (para un correcto transporte de oxígeno al cuerpo, por ejemplo) y para crear adenosín trifosfato (ATP), muy importante como fuente de energía celular.

Os dejo más enlaces para que os informéis con más detalle de todo lo que nos aportan https://www.masscience.com/2017/11/17/cuales-son-los-beneficios-de-comer-lentejas/.

Espero amigas y amigos de la cocina que os gusten las lentejas estofadas con chorizo y jamón tanto como a los míos.

Como siempre.

Bon appétit. 

Deja un comentario