Pastel de aguja con atún y huevo

Receta y cómo hacer un pastel de aguja con atún y huevo

Hola amigos y amigas de la cocina hoy toca hacer un rico pastel con hojaldre llamado aguja. Este pastel es ideal para comer o cenar.

El pastel de hojaldre es muy antiguo, tiene más de 300 años y admite cualquier relleno tanto dulce como salado. Esta masa da un toque suave y crujiente a nuestros pasteles de aguja y si no queremos que suban mucho pinchamos con un tenedor la masa.

Encontraremos la masa de hojaldre en el supermercado. Tanto con la masa fresca o congelada sale muy bueno.

Esta receta es apta para celíacos e intolerantes a la lactosa. Tendréis que utilizar la masa fresca Buitoni sin lactosa y sin gluten. Para el relleno haremos la salsa bechamel con leche de cabra o vaca sin lactosa. Para espesar la salsa utilizaremos Maizena o cualquier harina sin gluten apta para celíacos.

Como digo el hojaldre relleno puede tener cualquier relleno. Podréis encontrar hojaldres rellenos de jamón y queso, de tomate y atún, etc.

En este caso es hojaldre relleno de atún y huevo, pero una vez que sepais hacer este, elaborar los demás mencionados será mucho más fácil.

Ingredientes

  • 1 Paquete de masa fresca Buitoni (normal o sin gluten y sin lactosa).
  • 2 Huevos duros.
  • 2 Latas de atún.
  • Salsa bechamel.
  • 1 cebolla (fresca).
  • 2 cucharadas soperas de harina (maicena o harina para celiacos).
  • 1 vaso de leche de cabra (vaca normal o sin lactosa).
  • Sal.
  • Pimienta.

Elaboración

Solo 10 pasos nos va a llevar elaborar este pastel de aguja u hojaldre relleno de atún y huevo. Te lo explico detalladamente, ¡manos a la obra!

  1. Para hornear este pastel de aguja vamos a utilizar el programa de resistencia a 200º grados.
  2. Ponemos los huevos a cocer en abundante agua durante 12 minutos, cuando estén cocidos dejamos enfriar.
  3. Encendemos el horno con 10 minutos de antelación para que este bien caliente y sacamos del frigorífico la masa de hojaldre.
  4. Cogemos una bandeja del horno y la untamos con aceite, extendemos la masa teniendo en cuenta que tendremos que doblarla por la mitad.
  5. Preparamos la salsa bechamel, empezamos rallando la cebolla para pocharla con un poco de sal en una sartén con aceite. Cuando esté doradita añadimos las 2 cucharas soperas de harina  (normal o sin gluten) y mezclamos incorporando la leche de cabra (vaca normal o sin lactosa), sal y pimienta al gusto (podéis utilizar una pastilla de Avecren de pollo). Esto lo vamos hacer a fuego medio para que la harina no forme grumos.
  6. Cuando empiece a hervir retiramos del fogón, si tiene grumos la pasamos por la batidora para que la salsa quede más suave.
  7. Como ya tenemos los huevos duros troceados y la salsa bechamel hecha abrimos las dos latas de atún a las que le habremos retirado el aceite, con todo esto rellenamos la mitad de la masa y con la otra mitad cubrimos la rellena.
  8. Una vez cerrada la masa, con la ayuda de un tenedor pinchamos varias veces para que no suba mucho la masa. Batimos un huevo y ayudados de una brocha pastelera la pintamos toda de huevo.
  9. Metemos al horno y horneamos unos 20 o 30 minutos según el horno.
  10. Dejamos enfriar un poco y servimos. Si os gusta fría la dejáis más tiempo,  para conservarla la guardaremos en el frigorífico.

La podéis acompañar de una buena ensalada.

¿Pastel de aguja o pastel de hojaldre?

Puede ser que el nombre aguja no sea con el que conoces este plato. Hay quien lo llama pastel de hojaldre. Depende el lugar lo llamarán de una manera u otra. Si tienes que decirle a la gente como se llama este plato puedes decir que es un pastel de hojaldre de atun y huevo. Aguja es más típico de Murcia.

El pastel de hojaldre puede tener cualquier relleno, igual que el pastel de aguja. No obstante este lleva como relleno bechamel además del atún y huevo y por estos motivos en Murcia lo llaman aguja en vez del termino pastel de hojaldre.

Si te ha gustado mi receta del pastel de aguja con atún y huevo no olvides compartir en redes sociales y con tus amigos y familiares esta receta. Seguro que te puede interesar también la mejor receta del bizcocho de leche.

Como siempre amigos y amigas,

Bon appétit.

Deja un comentario