Limonada natural

Receta para elaborar limonada natural fresca

Hola amigas y amigos de la cocina. Vamos a aprender a hacer una limonada natural y fresca para combatir este calor que tenemos.

Esta bebida es una de mis preferidas en verano, calma la sed y refresca. Es muy fácil de hacer.

No confundas esta bebida con la limonada alcalina. La limonada alcalina es ideal cuando se está con diarreas o vómitos para poder rehidratar el organismo más rápidamente.

Limonada natural con limón
Deliciosa limonada natural fresca con limón

¿Quién inventó la limonada?

Según algunos historiadores como Clifford A. Wrigt la limonada, surgió en el Antiguo Egipto. Desde el siglo X ya se comercializaba una bebida cuya base era agua y limón, lo que se técnicamente sería una limonada, a falta del azúcar. También aparecen menciones en libros de cocina árabes del siglo XIII. Se encontraron lugares donde hacían esta especie de limonada pero combinado con alcohol.

Durante el siglo XVII en Francia se podían encontrar vendedores ambulantes, como si se tratara de los orígenes de la costumbre estadounidense de niños vendiendo limonada natural fresca por la calle para sacarse un dinero.

Hasta el siglo XVIII no llegó a Estados Unidos, lugar donde siempre encuentran ideas geniales para hacer un gran negocio y poder hacerse millonario cosa que ya le ha pasado a algunos niños. Se hicieron variaciones con leche o canela y mucho más.

Ya a día de hoy se puede comprar limonada en heladerías, restaurantes, bares, etc. Puedes comprarla hecha pero tomarlo así no es lo mejor. Te recomiendo que con lo fácil que es hacerla de forma casera con limón natural la hagas tu mismo. Incluso si te sale bien y seleccionas el mejor limón y agua podrías hacer tu propio puesto de limonada natural.

Siempre puedes ver la historia completa de la limonada en sitios como Cultura Colectiva.

¿Qué beneficios nos aporta la limonada?

La respuesta está en los ingredientes necesarios para elaborarla. El más importante: el limón. El limón nos aporta vitamina C, fundamental para evitar muchas enfermedades. Una buena cantidad de antioxidantes, que pueden ayudar a retrasar el envejecimiento prematuro de tejidos del cuerpo y por supuesto, es un refresco ideal para días de mucho calor debido a su poder de hidratación que nos pueden evitar deshidratarnos y también es dulce pues lleva azúcar.

La mejor limonada es la que hagas con productos naturales así que no vayas a lo cómodo que es comprar la limonada en briks o en polvo. Además de que tendrá más nutrientes y no llevará conservantes.

Ingredientes

  • 1 Litro de agua 
  • 2 Limones
  • 3 Cucharadas soperas de azúcar
  • una pizca de sal

Elaboración

  1. En una jarra de cristal ponemos el litro de agua
  2. Exprimimos el zumo de los dos limones y lo echamos en la jarra.
  3. Finalmente añadimos 3 cucharadas de azúcar y una pizca de sal.
  4. Lo movemos bien para que el azúcar se disuelva bien y la metemos al frigorífico. 

La dejamos enfriar durante 5 o 6 horas para que esté bien fresquita y ya está lista para tomar.

Amigas y amigos de la cocina, esta bebida os va a gustar. La podéis tomar a cualquier hora del día o de la noche.

limonada fresca natural con limón

Bon appétit.

Deja un comentario